CORONAVIRUS, Recomendaciones para afrontar sus consecuencias.

CORONAVIRUS, Recomendaciones para afrontar sus consecuencias.

Hablar del Coronavirus no solo ha generado temor ante la posibilidad de contagio, sino, ansiedad por permanecer encerrados en nuestras casas, lo cual altera nuestra rutina diaria.

Afortunadamente, los seres humanos somos resilientes, por lo que aún cuando esto nos resulte difícil, es importante mantener la calma, puesto que una mente calmada hace una mejor resolución de los problemas, que cuando esta ansiosa. 

Tomando en cuenta que el Coronavirus no es la única crisis a nivel de salud que hemos vivido, debemos recordar que de otras crisis relacionadas con la salud hemos salido fortalecidos y con un mayor nivel de conciencia.

Considerando que hoy los síntomas psicológicos ante el Coronavirus son muy diversos, hoy traigo para mis lectores las siguientes recomendaciones:

✔Tomando en cuenta que probablemente no vivimos solos porque tenemos familia, pareja, hijos, perros, etc. Es fundamental la colaboración de todos al momento de organizar las tareas domesticas. Anótelas en una pizarra, cartelera o cartulina y colóquelas en un lugar visible para todos, y cámbielas cada cierto tiempo para no caer en el aburrimiento.

✔Es muy cierto que el permanecer en casa no solo evita contraer o propagar el virus, también nos impide cumplir con nuestras obligaciones, las cuales nos generan fuentes de ingresos, por lo que quizá nuestra economía pueda verse afectada.  En este sentido, muchas personas han utilizado como recurso trabajar desde sus casas, apoyándose en las redes sociales para impulsar o promover sus productos, generando así ingresos, es importante evitar gastos innecesarios. En el caso de las empresas, los empleados han adoptado como medida organizarse por guardias, turnos o realizar el trabajo desde sus casas y poder cumplir con sus funciones.


✔Un tema importante es el manejo de la información a los niños. Los niños están atentos a todo lo que pasa a su alrededor, pero los adultos muchas veces no nos damos cuenta de nuestra conducta, lo que puede hacer que el niño interprete que algo malo esta pasando, porque mami y papi se ven muy preocupados. Explíquele lo que esta pasando de manera didacta, que el niño lo pueda comprender según su edad. Organice juegos en familia, tareas para mantenerlos entretenidos.

✔En el caso de los adultos mayores. Lidiar con los propios cambios generados por la edad, y el no contar con suficiente red de apoyo porque los hijos no están, ya es suficiente motivo de estrés para ellos, imaginemos la ansiedad que puede generar saber, que existe un virus y que ellos pueden ser los mas afectados. Es importante comprender sus sentimientos, explicarles las probabilidades de que eso ocurra y la importancia de que continúen con sus tratamientos, en caso de padecer alguna enfermedad de base. 


✔Las mujeres vivimos quejándonos sobre el hecho de que no nos alcanza el tiempo para hacer las cosas. Este es un buen momento para ordenar la casa, decorar, pintar, cocinar y compartir con los nuestros.

✔Si en algo favorece la tecnología, es que nos ayuda a mantenernos en contacto, mantente en contacto con tus seres queridos, eso no solo fortalece nuestros lazos, si no que demás, nos permite saber y hacerles saber a ellos, cómo se sienten y cómo nos sentimos.

✔Mantenernos informados es la mejor manera de prevenir cualquier cosa. ¿Pero hasta que punto todo eso que vemos, leemos o escuchamos es real? Revisa la fuente de esa información. No saturemos nuestra mente con tanta información.

✔Para los que no pueden asistir a sus consultas regulares. Es importante mantener contacto con su médico de confianza si es necesario. 

✔En el caso de necesitar ayuda profesional, la tecnología ofrece consultas psicológicas Online, que son tan efectivas como la consulta presencial.

✔Cuida los pensamientos que surgen en cuanto al tiempo que tenemos que permanecer en esta situación. No magnifiques el problema, es oportuno pensar que todo va a estar bien y vamos a salir de esto muy pronto.

One Comment Hide Comments

Excelente iniciativa, sentir el apoyo de un grupo de profesionales es vital para sentir que existen soluciones al alcance de todos y sin necesidad de alejarse del entorno. Saber que cuentas con alguien para guiarte profesionalmente en la búsqueda de soluciones es grandioso, y lo más importante cuando lo necesitas.

Add Your Comment

×