Función Sexual Durante el Periodo Menstrual

Función Sexual Durante el Periodo Menstrual

Hay dos etapas del Ciclo Menstrual en el que las mujeres podemos llegar a experimentar mayor deseo sexual. Una de ellas puede ser “catorce días antes del periodo menstrual o durante la misma”. Esto ocurre debido a que el estrógeno aumenta el deseo sexual, mientras que la progesterona lo suprime, pudiendo variar en función del momento en el que se encuentre el ciclo menstrual.


Sin embargo, al hablar de menstruación y sexualidad no nos quedamos atrás, reforzando en muchas ocasiones este tabú de si ¿Se puede o no tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual? ¿Que tan bueno o malo puede ser esto para nuestra salud?


Existen muchos tabúes en cuanto a este tema. Muchas parejas no contemplan su práctica debido a que se le ha dado una connotación negativa, bien sea por cuestiones de higiene o por la creencia de que por ser algo que la mujer expulsa, es malo. Sin embargo, es importante resaltar que, en una pareja sana y estable, no debería de existir algún tipo de impedimento para no tener relaciones sexuales durante la menstruación. Inclusive, puede llegar a ser beneficioso.

¿Cuándo está contra indicado tener relaciones sexuales con la menstruación?


Esta contra indicado tener relaciones sexuales con la menstruación en aquellos casos donde la mujer presente una endometriosis. La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Si el endometrio se desarrolla incorrectamente, puede provocar nódulos o quistes en los ovarios, causando dolor menstrual y dolor durante las relaciones sexuales.


Otras de las contraindicaciones sería que alguno de los miembros de la pareja padezca algún tipo infección de transmisión sexual. ¿Por qué? Porque la sangre, las secreciones vaginales y el semen sirven como vehículo y puede transportar los microorganismos causantes de HEPATITIS, VPH, HIV, enfermedades venéreas o micosis. En esos casos, es recomendable utilizar preservativo masculino o femenino desde el primer momento que tengan relaciones sexuales. De no estar presente ninguna de estas patologías o factores de riesgo no debería de ser un problema su práctica.

Sin embargo, es importante resaltar, que algunos hombres o mujeres pueden llegar a presentar picor, también llamado prurito, días después del encuentro sexual con la pareja teniendo el periodo menstrual.

Algunos hombres pueden presentar reacciones alérgicas en algunas zonas de los genitales al contacto con los componentes de la sangre. Vale resaltar, que la menstruación, periodo o regla como le llaman en algunos países, es causada por los ovarios y las hormonas femeninas (Estrógeno y Progesterona) y que el ciclo menstrual se presenta con la finalidad de concebir un embarazo. Si el ovulo no es fecundado, ¿que sucede? el endometrio que es el recubrimiento del útero se desprende y es desechado a través de la vagina dando lugar al sangrado, pudiendo causar la erupción o reacción alérgica en el pene. No a todos los hombres les sucede. En esos casos lo recomendado es usar preservativo.


¿A que se deberá que aumente más el deseo sexual cuando esta menstruando?


Varios estudios han demostrado, que el nivel de deseo sexual en muchas mujeres aumenta durante el periodo menstrual, esto se debe a que los niveles de progesterona bajan y la libido aumenta. Algunas mujeres refieren sentirse más excitadas cuando tienen la menstruación debido a que la lubricación de la vagina es mayor por lo que la penetración puede ser más placentera. Sin embargo, esto puede variar ya que no a todas
las mujeres les pasa.

Se ha encontrado una gran cantidad de evidencias científicas sobre las afecciones a lo largo del ciclo menstrual. Descriptas en la CIE-10 (OMS, 1992) y el DSM-IV (APA, 1994) como Síndrome Premenstrual (SPM) y cuando los síntomas son intensos, Trastorno Disfórico Premenstrual, por lo que hay variaciones normales en la conducta, humor, peso, apetito, libido y temperatura corporal. De allí, que algunas mujeres dicen “estoy en esos días”, “tengo eso”, “estoy malita”, “estoy indispuesta” y muchos hombres lo utilizan con un tono de burla al decir “estás en esos días”, “te pones de mal humor”, “como se nota que tienes el periodo”

Recomendaciones para tener relaciones sexuales con la menstruación sin riesgo y que lo podamos disfrutar.

1.- La comunicación en la pareja es fundamental. Conversarlo ambos, si les apetece, si no les importa, si lo van a disfrutar, lo importante es que ambos se sientan cómodos y que puedan disfrutar de la relación sexual todos los días del mes, independiente de la presencia o ausencia de la menstruación.

2.- La higiene. En esos días es importante lavarte tu zona vaginal antes y después de mantener relaciones sexuales.

3.- Si les preocupa manchar la cama, pueden colocar una toalla debajo o pueden tener relaciones sexuales es en la ducha.

4.- Si el sangrado es abundante pueden esperar para tener relaciones sexuales cuando el sangrado sea menor, al tercer o cuarto día.

5.- Buscar posiciones sexuales que les resulten más cómodas.

6.- Utilizar preservativo en caso de presentar erupción o reacción alérgica posterior al encuentro sexual con la pareja.


7.- Aunque el riesgo de embarazo durante la menstruación no sea muy elevado, existe la probabilidad, ¿por qué? porque los espermatozoides pueden permanecer alrededor de 72 horas vivos dentro del útero. Por tanto, si no se toma ningún método anticonceptivo, se debe utilizar preservativo, tanto para prevenir embarazos como ITS. Igual si se utiliza algún juguete erótico, debe lavarlo correctamente después de su uso.

Psic. Ana Lugo
MSc. en Orientación en Sexología

Add Your Comment

×